miércoles, 21 de enero de 2015

LA QUINOA EN LA COCINA

Un libro de recetas como precedente del primer fruto de una alianza que tiene como objetivo convertir la quinua en un alimento básico en las cocinas de todo el mundo

La FAO y el movimiento Slow Food han presentado hoy el libro "La quinua en la cocina” con el fin de seguir promoviendo el potencial del ‘súper alimento’ andino ahora que el Año Internacional de la Quinua llega a su fin.

El libro ofrece una visión general de las raíces de la quinua en la historia y la cultura de la alta meseta andina central, que en conjunto representan la gran mayoría de la producción de quinua en el mundo. Dado que la quinua es todavía nueva para mucha gente más allá de los Andes, el libro incluye una selección de recetas con quinua creadas por algunos de los mejores chefs del mundo. El objetivo es acercar la quinua a las cocinas de todo el mundo, en las que puede que algún día llegue a ser tan común como la pasta o el arroz.

Actualmente la FAO está supervisando un programa en Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú para la intensificación sostenible de la agricultura de la quinua y los sistemas de producción de alimentos en la región andina.

La FAO también está ayudando a los países a responder a la creciente demanda de quinua para que los agricultores puedan beneficiarse de los altos precios, preservando al mismo tiempo el medio ambiente y la biodiversidad. Ayudar a los agricultores a acceder a los sectores de comercio justo y orgánico en los mercados internacionales es otro elemento importante del programa.
La FAO está preparando un proyecto regional en las zonas áridas y semiáridas del Cercano Oriente, donde la quinua podría resultar útil para proporcionar una alimentación nutritiva incluso en condiciones climáticas extremas. En Argelia, Egipto, Irak, Irán, Líbano, Mauritania, Sudán y Yemen, se seleccionarán variedades y se realizarán pruebas de campo para evaluar qué tipos de quinua tienen el rendimiento y valor nutricional más alto, incluso en situaciones de estrés como sequías.
Fuente: http://www.fao.org/news/story/es/item/209222/icode/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario