miércoles, 21 de enero de 2015

BENEFICIOS DE LA REMOLACHA O BETABEL

Cuando las personas piensan en remolachas (beets), a menudo piensan en la raíz con bulbo rojo de esta planta. Sin embargo, las hojas son aún más densas en nutrientes que la raíz, que también puede ser dorada o blanca, dependiendo del tipo de remolacha. Añade estas deliciosas raíces y hojas a tu dieta para un número de beneficios potenciales para la salud con muy pocos inconvenientes.

DATOS NUTRICIONALES
Las raíces de remolacha y las hojas son bajas en calorías y grasa. Una porción de 1/2 tasa de remolachas cocidas contiene 37 calorías, 1,4 gramos de proteína, 0,2 gramos de grasa y 8,5 gramos de carbohidratos, incluyendo 1,7 gramos de fibra. La misma cantidad de hojas de remolacha cocida proporciona 19 calorías, 1,9 gramos de proteína, 0,1 gramos de grasa y 3,9 gramos de carbohidratos, incluyendo 2,1 gramos de fibra o un 8 por ciento de su valor diario recomendado.



 Fuente Imágen: Cocina y vino.

LA QUINOA EN LA COCINA

Un libro de recetas como precedente del primer fruto de una alianza que tiene como objetivo convertir la quinua en un alimento básico en las cocinas de todo el mundo

La FAO y el movimiento Slow Food han presentado hoy el libro "La quinua en la cocina” con el fin de seguir promoviendo el potencial del ‘súper alimento’ andino ahora que el Año Internacional de la Quinua llega a su fin.

El libro ofrece una visión general de las raíces de la quinua en la historia y la cultura de la alta meseta andina central, que en conjunto representan la gran mayoría de la producción de quinua en el mundo. Dado que la quinua es todavía nueva para mucha gente más allá de los Andes, el libro incluye una selección de recetas con quinua creadas por algunos de los mejores chefs del mundo. El objetivo es acercar la quinua a las cocinas de todo el mundo, en las que puede que algún día llegue a ser tan común como la pasta o el arroz.

Actualmente la FAO está supervisando un programa en Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú para la intensificación sostenible de la agricultura de la quinua y los sistemas de producción de alimentos en la región andina.

La FAO también está ayudando a los países a responder a la creciente demanda de quinua para que los agricultores puedan beneficiarse de los altos precios, preservando al mismo tiempo el medio ambiente y la biodiversidad. Ayudar a los agricultores a acceder a los sectores de comercio justo y orgánico en los mercados internacionales es otro elemento importante del programa.
La FAO está preparando un proyecto regional en las zonas áridas y semiáridas del Cercano Oriente, donde la quinua podría resultar útil para proporcionar una alimentación nutritiva incluso en condiciones climáticas extremas. En Argelia, Egipto, Irak, Irán, Líbano, Mauritania, Sudán y Yemen, se seleccionarán variedades y se realizarán pruebas de campo para evaluar qué tipos de quinua tienen el rendimiento y valor nutricional más alto, incluso en situaciones de estrés como sequías.
Fuente: http://www.fao.org/news/story/es/item/209222/icode/.

PERFIL NUTRICIÓN ECUADOR


El estado nutricional de los niños menores de cinco años refleja el desarrollo del país. Los últimos datos provenientes de la Encuesta de Condiciones de Vida de 1998 comparados con la encuesta DANS 1986, demuestran una reducción significativa de la prevalencia de retardo de crecimiento de 34% a 26%, la prevalencia de insuficiencia ponderal disminuyó de 17% a 14%. Las diferencias regionales y sobretodo étnicas reflejan una prevalencia mucho más alta en grupos indígenas. Otros problemas sociales como la mortalidad infantil, la pobreza, la indigencia y el analfabetismo son importantes en poblaciones indígenas, sobretodo de la Sierra.
Los estudios sobre el estado nutricional en escolares son escasos. El Primer Censo Nacional de Talla en Escolares, 1991-92, describió el problema a diferentes niveles de agregación geográfica coincidiendo el estudio con la distribución de la pobreza (Mapa 2 y Mapa 5). El único estudio realizado en adolescentes en 1994, reveló desnutrición en 9% y problemas de sobrepeso y obesidad afectarían al 10% de esta población, con prevalencias mayores en las mujeres y en la región de la costa. Aunque no existen datos antropométricos nacionales para los adultos, el problema de la obesidad parece ser emergente según los datos de sobrepeso y obesidad en embarazadas del Ministerio de Salud Pública Ecuador..
En la situación de micronutrientes resalta la anemia por deficiencia de hierro en todos los grupos etáreos. El problema tiene connotaciones graves, pues la prevalencia es superior al 50% en la mayoría de grupos de edad; presentando mayor riesgo en niños entre 6 meses y 2 años y en mujeres embarazadas. La deficiencia de vitamina A es moderada y el problema del zinc ha despertado mayor interés en los últimos años. Los desórdenes por deficiencia de yodo (DDY) tienen un control adecuado mediante la fortificación de la sal, el monitoreo y comunicación social.
El Programa Integrado de Micronutrientes desarrolla estrategias de fortificación, suplementación y educación nutricional para enfrentar estas deficiencias.
La situación alimentaria y nutricional del Ecuador refleja la realidad socioeconómica; el potencial productivo y la capacidad de transformar y comercializar los alimentos que satisfagan los requerimientos nutricionales de la población a todo nivel. La producción de alimentos y el rendimiento de los principales productos de consumo, su relación con los mercados (de productos, de trabajo y financieros) son importantes para establecer el potencial que la seguridad alimentaria y nutricional ofrece a la sociedad ecuatoriana como una estrategia de desarrollo.
Fuente: http://www.fao.org/ag/agn/nutrition/ecu_es.stm